books-660x330Breve Reseña Histórica

Que por Decreto Supremo Nº 12-86-ED, se crean las Unidades de Servicios Educativos, como Órganos Desconcentrados del Ministerio de Educación, en sustitución de las Direcciones Zonales de Educación y Supervisiones Educativas.

El sábado 5 de mayo de 1990 con la presencia del Ministro de Educación; invitados todas las Autoridades: la Srta. Alcaldesa, el Sr. Subprefecto, las Autoridades Militares y Policiales; el Magisterio en general; los alumnos representando a sus planteles con sus respectivos Directores; parlamentarios y ex parlamentarios y toda la ciudadanía de Barranca; se dio inicio a la ceremonia en la Plaza de Armas de Barranca; siendo  las 11.00 a.m. el Sr. Ministro de Educación  Dr. Efraín Orbegozo Rodríguez dio lectura la R.M. 433-90-ED., que crea la Unidad de Servicios Educativos N° 16 de Barranca con sede en Barranca, Departamento de Lima de fecha  27 de Marzo de 1990. Seguidamente el Dr. Oscar Iwanaga Reyes Secretario General del Ministerio de Educación dio Lectura a la R.M. Nº 567-90-ED, de fecha 2 de Mayo de 1990 que designa a partir de la presente Resolución a Don Fernando Mauro Rey Bazán, como Director del Programa Sectorial II de la Unidad de Servicios Educativos  de Barranca.

La Estructura Administrativa de la USE de Barranca, así con  el CAP, se determinó por Resolución Directoral General 868-90-ED., el 20 de Abril de 1990 de la siguiente forma:

  • Area Supervision Educativa.- A cargo del Especialista en Primaria Prof. Rosendo Gremyos Valerio.
  • Área Proyectos Educativos.- A cargo del Especialista en Educación Prof. Dulio Peralta Salazar
  • Área de Desarrollo Organizacional.- A cargo del Especialista en Educación Luis Rodríguez Amaya.
  • Área de Programación Educativa.- A cargo del Especialista en Educación Prof. Víctor Arenaza Álvarez.
  • Área de Personal,– A Cargo del Especialista Pelagio Díaz Huamani.
  • Área Comunicación Interna.- A cargo del Prof. Ernesto Saavedra Núñez.
  • Área de Administración.- A cargo del Prof. Víctor Hugo Dávila y Arellano.
  • Área Asesoría Jurídica.- A cargo del Prof. Abogado Leoncio Sipán Changana.

Los mencionados Funcionarios bajo la administración  del Director de la USE N° 26, ejecutan sus funciones y acciones administrativas sobre la base de las normas y disposiciones  elaboradas por la misma Institución.

Mediante D.S.Nº 04-96-ED de fecha 31 de Julio de 1996, es una Unidad Ejecutora con funciones desconcentradas en su organización y administración, bajo el número 16.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 229-96-ED., de fecha 27 de setiembre de 1996, se Aprueba el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) de las Unidades de Servicios Educativos de las provincias de Lima; determinando 39 plazas orgánicas.

Mediante Resolución Suprema N° 280-2001-ED., de fecha 30 de octubre de 2001, se Aprueba el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) de la Dirección de Educación de Lima, Dirección de Educación del Callao y de las Unidades de Servicios Educativos de Lima Metropolitana y Lima Provincias. Para la USE N° 16 de Barranca, se aprueba 53 plazas orgánicas.

Según Decreto Supremo N° 022-2003-ED,  crean la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias, dependiendo en lo administrativo del Gobierno Regional de Lima-Provincias y en lo técnico funcional del Ministerio de Educación, cuyo ámbito jurisdiccional comprenderá el departamento de Lima, excepto la provincia de Lima.

Asimismo se adecuan las Unidades de Servicios Educativos bajo la denominación de Unidades de Gestión Educativa Local, que estará bajo la dependencia de la Dirección Regional de Educación de Lima-Provincias.